sábado, 4 de junio de 2011

El retablo de Zurbarán en Zafra y su problemática

El retablo de Zurbarán está en la iglesia de Ntra. Señora de la Candelaria , llamándose este el retablo de los Remedios.
Don Alonso de Salas y su esposa Doña Jerónima de Aguilar Guevara le encargaron a Zurbaran el retablo de Ntra. Señora de los Remedios en el año 1644.
Este retablo dispone del banco sobre el que se apoyan dos cuerpos y tres calles.
La calle central presenta mayor anchura y altura , al disponerse sobre ella un ático en forma de remate.La estructura de madera es barroca pero sencilla y se le pueden destacar algunos elementos típicos, como las columnas corintias, frontones, partidos en su parte central, entablamentos decorados con roleos, grandes escudos rematando las calles laterales, etc.
Por otra parte estan los lienzos de Francisco de Zurbarán.
En el banco aparecen cuatro pinturas: Alonso de Salas Parra y su mujer Jerónima de la que especialistas sobre lienzos de Zurbarán aseguran que no fue pintado por él, y entre el matrimonio está San Andrés y San Bernabé.
En el primer cuerpo a los extremos se hayan los lienzos de San Juan y San Jerónimo.
En el superior están los lienzos de San Miguel Arcángel , la imposición de la casulla a San Ildefonso y San Nicolás Tolentino.
En el ático se puede observar la Sagrada Familia con una Trinidad.

Retablo de Zurbarán



















Odile Delenda es una investigadora francesa que lleva estudiando más de 20 años al pintor Zurbarán.
Esta mujer hace unos años vino a Zafra a dar una conferencia sobre Zurbarán y los retablos y cuadros más famosos de este.
Dijo que el Retablo de Ntra. Señora de los Remedios de Zafra realizado supuestamente por Antonio de Zurbarán, era un retablo de taller , es decir que los lienzos eran pintados por pintores que Zurbarán tenía en su escuela pero en algunos se aprecia la mano del maestro.