viernes, 3 de junio de 2011

Ruinas Romanas en Medina de las Torres.

Hace unos años se descrubre los restos de la ciudad romana de Contributa Iulia Ugultuniacum, de la que sólo se tenían noticias por fuentes escritas pero no se sabia donde estaba situada, está en el pueblo extremeño de Medina de las Torres, de apenas 1.400 habitantes, y situado en la Vía de la Plata, cerca de Zafra.

Antonio Pizzo fue el arqueólogo e investigador que dirigió el proyecto científico de la excavación.
El escritor latino Plinio El Viejo decía en el siglo I ,que esta ciudad romana estaba situada en la  provincia Baetica, entre los ríos Baetis (Guadalquivir) y Anas (Guadiana).

Los restos encontrados nos dicen que fue una ciudad congelada en el siglo IV. Y no se han encontrado construcciones de años anteriores.
Esa imagen congelada muestra «una ciudad de tamaño medio, que conserva casi la misma estructura que debió tener cuando la fundaron, y que conserva de forma general todas las actividades y estructuras de una ciudad típica romana, con su puesto de control en la puerta, una muralla en funcionamiento, calles muy bien organizadas, estructuras ordenadas, con actividad comercial, y también con sus edificios públicos, o por lo menos con uno de ellos, en plena actividad, a pesar de que el siglo IV ya era un momento muy difícil para las ciudades romanas», asegura el arqueólogo.

Uno de los problemas de esta ciudad esque está muy arrasada y los restos de estructuras no tienen apenas altura, al igual que ha pasado con otras ciudades romanas que fueron vaciandóse despues del siglo IV, y siendo abandonadas durante mucho tiempo.

Se decía que Contributa fue una cantera de diversos y valiosos materiales y cuenta que la iglesia del pueblo fue construida con sillares de granito procedentes de la ciudad romana.


Restos de una ciudad romana en Medina de las Torres